viernes, 9 de junio de 2006

Temporal, Municipios Hulk.


Al ver las noticias y conocer el número de damnificados (1.786 personas) que generó el sistema frontal que pasó por nuestro país este dia miercoles 7 de junio, pude darme cuenta que tadavía no se actua de forma proactiva para tomar las medidas necesarias que eviten emergencias.

Las comunas cuyo territorio esta en constante cambio, debido a la localización de diferentes actividades en un período de tiempo determinado, no toman los resguardos necesarios en los "nuevos espacios". Para ejemplificarlo sería como si uno creciera, pero usara por el resto de su vida la ropa de los 12 años, o sea, en algún momento determinado se vera como Hulk, con los pantalones rotos y la camisa rota.

Con las comunas ha pasado lo mismo; escogen y/o proponen terrenos para nuevas urbanizaciones, tanto privadas como sociales, comienzan a crecer en terminos de densidad espacial, conocen las condiciones de estos terrenos y de sus áreas aledañas, como así el comportamiento de diferentes eventos climáticos, además se realizan "obras de arte" para una carga determinada y proyectada de población que solucione problemas, en este caso inundaciones. Pero igual la ropa se les rompe; villas o poblaciones nuevas inundadas, con damnificados y todo lo que implica el daño que produce el agua, paso niveles inundados, y lamentablemente esta temporada un "desaparecido".

En este sentido, es imprescindible la coordinación y conocimientos de los territorios contiguos, es decir las comunas vecinas, dado un hecho muy simple: la naturaleza no conoce límites. Ejemplo: si por el territorio que administro pasa un curso de agua compartido por tres comunas, y me dedico a relizar limpieza de su lecho para no obstruirlo y causar posibles inundaciones solo en mi territorio y sin coordinación con los vecinos, el resultado puede ser igual o peor que el que quería evitar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo ke mencionas, se basa en un pensamiento del mundo como un sistema... y eso parte de la cabeza, el gobierno, las municipalidades, etc. Si no tienen la capacidad de coordinar a las personas, todo continuará igual.
Muy bueno el reportaje. ¿Ké opinión te merece lo del movimiento escolar?
Mogura